Un poco de historia: los primeros retoques fotográficos.
09-11-2016
Hoy nuestro artículo trata sobre los inicios del retoque fotográfico, cuando aún no existía el famoso programa de edición de imágenes, Photoshop.Hubo un tiempo no muy lejano en el que los retoques se realizaban de manera manual en el llamado “cuarto oscuro”, el laboratorio donde los fotógrafos revelaban sus fotografías y artesanalmente las mejoraban.
Nos tenemos que remontar al periodo en el que se inventó el daguerrotipo (Louis Daguerre, Francia 1839). Será unos años después, a mediados de la década de 1860, cuando se realizó uno de los primeros casos documentados de manipulación fotográfica, se trata de un retrato de Abraham Lincoln en el que se colocó la cabeza del presidente americano sobre el cuerpo de John Calhoun, el líder político de los estados del sur de Norteamérica en aquella época. Es uno de los fotomontajes más famosos de la historia.
De aquella época también era la “fotografía” del General Ulysses Simpson Grant frente a sus tropas, que en realidad fue otro montaje para el cual se utilizaron tres fotografías diferentes, y la verdad que el resultado fue sorprendentemente real.
En 1900 Carl Willis y Marc Seifer tomaron una impactante fotografía al científico Nikola Tesla en su laboratorio. En este caso la técnica utilizada fue la de la doble exposición.
Fue en las décadas de los 30 y los 40 cuando el fotomontaje alcanzó una gran popularidad. Se podían empezar a crear todo tipo de efectos nunca vistos, lo cual fue de un gran impacto para la sociedad del momento.
Hasta aquí esta breve introducción a la historia del retoque fotográfico, volveremos con más material en próximos artículos, esperamos que te haya gustado.
En RetocFoto, ahora puedes eliminar, añadir, modificar objetos, restaurar fotografías antiguas y muchas cosas más, todo con una calidad profesional y de manera rápida y económica.